
Noticias Argentinas difundió que la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, rechazó un pedido de la petrolera YPF que buscaba evitar la entrega de información en la causa que investiga si la compañía puede ser considerada alter ego del Estado argentino.
Esta instancia del juicio, derivada del litigio principal por la expropiación de YPF, tiene como objetivo determinar si existe una vinculación directa entre la empresa y la Nación argentina, lo que permitiría a los demandantes avanzar en el embargo de activos estatales.
Los beneficiarios de la sentencia original —que condenó a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones por la nacionalización de la petrolera— sostienen que, si logran demostrar que YPF y el Estado “son lo mismo”, podrían ejecutar embargos sobre bienes argentinos en el exterior para garantizar el cobro.
En las últimas horas, Preska denegó una presentación de la defensa de YPF, ratificando así la obligación de la compañía de entregar la documentación requerida por los demandantes.
Esta fase del proceso judicial no está directamente vinculada con la apelación presentada por la Argentina ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que busca revertir el fallo de fondo dictado por Preska.
Mientras tanto, las causas derivadas del caso principal continúan su curso en los tribunales estadounidenses, generando nuevas órdenes y resoluciones que podrían tener impacto en la estrategia legal del país.